Con la tecnología de Blogger.

¿Que sabías sobre el pescado?

¡Hola chicos y chicas!

¿Os gusta el pescado tanto como a mí? Como me gusta saber qué compro y de donde viene, hoy vamos a hablar del pescado. ¡Empezamos! 



¡Punto importante que debemos saber si o si!  ¿Qué es el pescado?  Pues son todos los animales vertebrados marinos o de agua dulce. 
Una vez que sabemos lo que es, vamos a pasar a conocer algo más de ellos.
·         ¿De dónde vienen?  Como sabemos, estos pueden ser de agua dulce (ríos, lagos, etc) aunque en mayor medida son de piscifactorías y granjas acuícolas, como por ejemplo el salmón, o de agua salada, que suelen estar cultivadas en estado salvaje como por ejemplo la dorada.
·         ¿Cómo lo capturan? Se puede capturar de tres formas:
1.       Arrastre: Es una red en forma de bolsa arrastrada por un barco pesquero que utiliza dispositivos de ultrasonidos para localizar a los peces e identificarles.
2.       Palangre: Son como cañas de pesca con anzuelo. En los que los mismos pescadores desenganchan.
3.       Almadraba: Se utiliza para capturar atunes y consiste en una red en la que recogen a los peces y los suben a bordo y los pescadores seleccionan las piezas que les interesan.
·         ¿Cómo es su viaje desde que lo capturan hasta el mercado?
En esta pregunta os voy a recomendar una página de Eroski Consumer que explica muy bien cómo se traslada hasta llegar al mercado. Qué he de admitir que me ha gustado bastante ese artículo.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/pescados-y-mariscos/2009/03/29/184331.php
·         ¿Cómo se clasifican? Tenemos tres grupos. Se clasifican en blancos, semigrasos y azules.
o   Blancos: Tienen menos del 2% de grasa, son ricos en gelatina y tienen carnes blancas de sabor rico como por ejemplo la Merluza, que personalmente ¡me encanta!
o   Semigrasos: Tienen de un 2% a un 5% de grasa. Su carne tiene un sabor fino y sabroso.  Pero lo mejor de todo, es que son cardiosaludables! Aquí se encuentra nuestro amigo el mero.
o   Azules: Tienen más de un 5% de grasa.Tienen carnes de color intenso y son sabrosos aunque algo pesados. El bonito es uno de ellos, que por cierto ¡Qué rico esta con un poco de tomate! ¡ñam!

Y después de saber un poco del proceso hasta su llegada al mercado, vamos a hablar de cómo comprarlo.
Antiguamente todas las personas tanto como trabajadores y familias iban al mercado a comprar la comida. Hoy en día sigue habiendo gente que va. Aunque lo habitual es comprarlo donde tú puedas o quieras.
Porque ahora hay pescaderías en todos los lados e incluso lo ¡puedes comprar online!
Así que es difícil decir donde exactamente debes comprarlo. Yo os recomiendo que elijáis el sitio vosotros mismos. Que veáis como trabajan, que métodos de seguridad utilizan, que calidad de pescado os venden y en que condiciones.
Ahora podemos hablar de cómo saber si es fresco o no. ¿Y para que tenemos que saber esto?, pues para poder comprarlo bien y que nos salgan unos platos exquisitos como una ¡Merluza en Salsa Verde! ¡Um! ¡Rico!
 Esto es bastante sencillo. El pescado fresco debe estar limpio, brillante, suave al tacto, con la piel húmeda,  y sin colores anormales. Es decir, nos tiene que oler a mar!
Aquí os dejo unos cuantos secretos más para saber si es fresco:
  • Las agallas deben tener un color rojo burdeos brillante, separadas de sus láminas ni olores molestos. En el lenguado normalmente suelen estar rosadas.
  •   Los ojos deben estar brillantes, limpios, húmedos, salientes y con la pupila convexa azabache.
  •   La carne debe estar firme y elástica, fuertemente adherida a las espinas y por tanto difícil de separar de las mismas. Al presionarla no se debe quedar la marca de los dedos.
  •   La pared del vientre tiene que estar íntegra y firme. Internamente de color blanco, blanco azulado o negro.
  •  Las vísceras también deben estar integradas, separadas, brillantes, húmedas y sin olor.
¿A que son buenos trucos? Cuando vayas a comprar pescado ¡No te olvides de observar estos detalles!


Para ayudaros un poco os pongo esta foto para que veáis  cómo se diferencia.
Seguimos con nuestro proceso de compra.

¡La etiqueta! Es muy importante que sepáis que información nos proporcionan en la etiqueta, vamos a ello…



  • País de Origen
  • Categoría de Calibre
  • Categoría de Frescura y fecha en la que se determine
  • Peso Neto en Kg
  • Nombre Cientifico y Comercial
  • Forma de Obtención
  • Modo de presentación y Tratamiento
  • Expedidor, Nº de autorización oficial y domicilio

Una vez comprado es hora de llevarlo a casa, ahora os explicaré cómo debemos eviscerarlo.

En pescados pequeños como la sardina basta con frotar con los dedos las escamas y lavar a chorro de agua.
En cambio, con los pescados grandes hay que rascar con un desescamador, empezando de la cola hacia la cabeza y lavar a chorro de agua también.

A la hora del eviscerado, en los pescados pequeños se vacía el vientre apretando con la parte de la uña del dedo pulgar y arrancando la cabeza.
Si lo queremos abierto, haremos del mismo modo salvo que al llegar a la cabeza tiraremos de esta hacia abajo sacando con ella la espina.
En los pescados grandes abriremos el vientre con unas tijeras, cortaremos las aletas y retiraremos las agallas si vamos a dejar la pieza con la cabeza.

Una vez abierto, retiraremos todas las tripas y limpiaremos a chorro de agua.
Si lo queremos para rellenar clavamos la puntilla a cada lado de la columna y cortaremos a lo largo separando los lomos.

Después de limpiarlo para poder cocinarlo hay que prepararlo para la elaboración que queramos. Así que vamos a hablar de cómo hay que cortarlo y qué cortes hay.
  • Tranchas y Rodajas
Hay que agarrar la pieza con la mano izquierda, marcamos por donde queremos cortar y con la media luna cortamos.


  • Supremas
Primero debemos separar los lomos por el vientre o por la espalda. Retiramos la espina hacia atrás y debemos separar los lomos. Si queremos quitarle la piel se mete el cuchillo cerca de la cola y agarramos la piel y semitumbado vamos quitando la piel.


  •  Lomos
Clavamos la punta del cuchillo en la nuca a un lado de la espina y lo más pegado a ella.
Vamos cortando hasta llegar a la cola.
Separamos la carne de la espina, para poder sacar los lomos. Afeitamos los lomos (significa que cortamos un poco del lateral para quitar el resto de espinas).




Ahora vamos a hablar de un tema también muy importante y habitual sobre el pescado fresco y se trata del Anisakis.
Este tema es bastante peliagudo ya que se escribe mucho de ello pero hay que encontrar el artículo adecuado.
Yo os voy a decir lo más importante y así tengáis un poco de información.

Lo primero que tenéis que saber es que es un parásito, no es ni un virus ni una bacteria.
Específicamente, es un gusano que pasa su vida en el mar y en el tubo digestivo de los peces.

Habréis oído que congelar el pescado unas 48 horas ya es suficiente pero no lo es.
Porque las larvas mueren a las 24Horas congeladas a -20 Grados. Eso es posible en empresas de restauración pero en casa si es un congelador de 3 estrellas la temperatura media es de -18 Grados. Lo que tendrías que tener el pescado una semana congelando para asegurarte de que las larvas del anisakis estén muertas.
Otra manera de matarlas es cocinando el pescado infectado a más de 60 Grados de temperatura. Hay que tener cuidado cuando consumimos pescado crudo.
Y también es importante eviscerar el pescado lo antes posible.
Normalmente el pescado más común en tener anisakis es la merluza y la anchoa. El resto de pescado es poco habitual como por ejemplo el de agua dulce o los mariscos.
Os voy a enseñar una foto para que veáis a los parásitos y así podáis saber si el pescado que habéis comprado tiene anisakis o no.


Espero que os haya gustado esta entrada y si tenéis alguna duda o queréis que comente algo ponerme un comentario e intentaré responderos lo mejor posible.
Y también aprovecho a deciros que el siguiente artículo va a tratar de pescado otra vez contándoos las maneras de cocinarlo en España y en otros países y qué pescado les puede gustar más a los niños.


No hay comentarios